top of page

Entrega Raúl Salinas de Gortari investigación a docente de UAZ

Gonzalo Lizardo, escritor y docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ, informó que en días pasados el ingeniero Raúl Salinas de Gortari tuvo un acercamiento con el académico, para entregarle un acucioso trabajo de investigación titulado ‘Guillén de Lampart: un reclamo de justicia’.


Una amplia investigación sobre Guillén de Lampart, cuyo proceso de enjuiciamiento en el siglo XVIII es motivo de estudio, fue realizada por el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, luego de haber estado preso durante 10 años y exonerado de los cargos que se le imputaban.


Detectó que en la UAZ el investigador Gonzalo Lizardo ha publicado también un trabajo de investigación sobre el personaje en cuestión titulado ‘Cristiano desagravio y retractaciones de Don Guillén Lombardo’ (manuscrito de 1651 Archivo General de la Nación), por lo que le hizo llegar su trabajo.


Gonzalo Lizardo informó que la investigación sobre Guillén de Lampart, ha despertado el interés de distintos estudiosos que han abordado, desde diversos ángulos de análisis, la vida de dicho personaje.

El trabajo de investigación de Raúl Salinas de Gortari se compone de 7 partes, 7 volúmenes, de longitud variable, cada una con temática distinta que a continuación se desglosa:

Título: 'Guillén de Lampart: un reclamo de justicia'.


Parte 1: A la distancia de siglos, encuentro entre muros. Es un testimonio sobre la forma en que el autor conoció (preso en la cárcel de Almoloya) a don Guillén de Lampart (preso por la inquisición del siglo XVII). Al comparar su caso con el suyo, denuncia los vicios judiciales de la Inquisición, que han persistido hasta nuestro siglo.


Parte 2: Los escritos de don Guillén de Lampart. Es la transcripción paleográfica de trece manuscritos que dejó don Guillén en los archivos de la inquisición. La mayoría de los manuscritos son aún inéditos.


Parte 3: Audiencias del juicio de don Guillén. Transcripción de las 36 audiencias, documentos y declaraciones que se hicieron durante los diecisiete años que duró el proceso, desde su primera declaración hasta la acusación final.


Parte 4: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XVIII


Parte 5: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XIX


Parte 6: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XX


Parte 7: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XXI


Cabe recordar que Raúl Salinas estuvo recluido en el penal de Almoloyita, Estado de México, durante casi 10 años, acusado del homicidio de su cuñado Francisco Ruiz Massieu y de enriquecimiento ilícito.

En 2005, 3 magistrados lo consideraron inocente del homicidio y salió de prisión. En 2013 también fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito y de ningún delito recibió sentencia.

El caso de Raúl Salinas fue uno de los más polémicos de la década de los noventa y se quedó grabado en la sociedad, recientemente se le ha relacionado con la empresa IUSA, que suministra servicios a la Comisión Federal de Electricidad, cuyos contratos han sido cuestionados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

bottom of page